Los tiempos del caso Germawings 320 no cuadran

La semana pasada publiqué la entrada; El avión Airbus A320 siniestrado SÍ pidió ayuda a control, donde se analizaron todos los tiempos de los que se hizo eco la prensa. Concretamente el diario El Mundo publicó una serie de tiempos en orden cronológico recogidos desde la torre de Control de Provenza y enviado por las autoridades francesas:

El gobierno alemán cuenta desde esta mañana con un informe enviado por las autoridades francesas en el que consta que la torre de control de Provenza, tras advertir un descenso injustificado del avión

Pues bien, la revista Paris Match acaba de publicar un artículo que desmiente por completo los tiempos aportados por la torre de Control de Provenza, según la propia publicación de Paris Match se trata de la grabadora de voz del copiloto encontrada en la primera caja negra, la Revista Paris Match afirma con mucha cara dura que esta información confirma la versión anterior, pero sin embargo nada más lejos de la realidad, ¡la desmiente por completo!:

This version of the final moments of the Germanwings flight is confirmed by another element we recently obtained:  the information from the “Cockpit Voice Recorder,” one of the A320’s two black boxes.  This one recorded the sounds and conversations in the cockpit.  Its contents were described in detail by a special investigator.  Here is his account.

 

Los tiempos y altitud del avión registrados por el Control de Provenza y la Caja negra difieren, ¿cual se equivoca?

A continuación se expondrá el registro cronológico de Las autoridades francesas y la Primera caja negra en orden ascendente.

Comentarios:

  • En rojo (Paris Match)
  •  En Negro (El mundo)
  • [Mis comentarios en azul y corchetes].

Acrónimos:

  • CDP: Control de Provenza
  • CN: Caja negra

Registro cronológico de la Central de Provenza (CDP) y la Caja negra (CN)

—————————————10:30—————————————

10:30 Lubitz is alone in the cockpit.  He locks the armored door with the “Lock” button:  it is no longer possible to open the door from the outside. The one can hear the sounds of the automatic pilot being reprogrammed to accelerate the descent, pushing the plane from 38,000 feet (11.000 meters) to 100 feet (30 meters) in a matter of minutes. (Paris Match)

10:30 El vuelo Germanwings confirma las últimas instrucciones del control de tráfico aéreo sin haber dado una señal de alarma. (El Mundo)

[a las 10:30 según la caja negra (CN) Lubitz ya estaba solo de copiloto, y según Control de Provenza (CDP) el vuelo de Germawings confirmá las últimas instrucciones, es decir Lubitz ya estaba solo en el avión por tanto tuvo que ser el co-opiloto quién confirmo las últimas instrucciones de control. ¿Pero por qué avisó si su movil era el suicido?]

10:31:02 Los operadores observan que el está abandonado la altura aconsejada de vuelo. (El Mundo)

10:32:00? Los operadores intentan el primer contacto con el piloto. (El Mundo)

10:33 The landing begins: the plane drops 3000 feet (900 meters) per minute. Air traffic controllers detect the problem.  They try several times to contact the airplane by radio.  Lubitz does not respond. The captain’s voice can be heard as he tries to open the door: “It’s me!” The captain is facing a camera connected to the cockpit:  Lubitz sees him on screen but does not react.  The captain grabs an oxygen tank or fire extinguisher in order to break down the door.No response from Lubitz.  The captain yells: “For the love of God, open this door!”. (Paris Match)

10:34 approximately A first alarm goes off, audible and visual:  “SINK RATE, PULL UP.” No reaction from Lubitz. Through the cockpit door, the first sounds of passengers running in the aisles can be heard. 

[El registro del primer aviso por parte CDP (10:32) ocurre dos minutos antes que la CN (10:34)]

10:35:08 Segundo intentado de llamada desde control. (El Mundo).

10:36:47 Tercer intentado de llamada desde control. (El Mundo).

10:37 and several seconds A second alarm is set off, audible and visual:  “TERRAIN, PULL UP.”  Still no reaction from Lubitz. The captain yells: “Open this f… door!”. (Paris Match)

[El registro del segundo aviso por parte CDP (10:35:08) ocurre dos minutos antes que la CN (10:37). En la versión de la CN el tercer aviso se pierde]

10:38 Despite the deafening noises, Lubitz’s breathing can cleary be heard through an oxygen mask he put on.  He is breathing normally. The plane is at 13000 feet (4000 meters). (Paris Match)

10:40 la señal desaparece de los radares. La última indicación anotada es de 1.890 metros de altura. (El Mundo).

10:40 A violent sound can be heard outside.  At the same time, inside, screaming. The Airbus hits the mountain with its right wing. No other sound, save for the alarms and the screaming passengers. (Paris Match)

10:41 The airplane hits the Estrop mountain range at 5000 feet (1500 meters) at 800 km/h. (Paris Match)

[Según el CDP el avión a las 10:40 estaba a 1890.m  Pero según la CN el avión a las 10:41 estaba a 1500 m. ¿Perdió en un minuto solo 2.500 m, de altura? Si el avión iba a 800 km/h a las 10:41, y teniendo en cuenta que 800 Km/h son 13.333 m/min, el avión a las 10:41 ya se habría estrellado. Es decir, hay un desfase de más de 10.000 metros según ambas versiones ].

10:47 El avión da una señal de socorro. (elsoldenayarit.mx)

[Alain Vidalies, Secretario de Estado de Transportes sí informo de que el avión Airbus A320 había enviado una señal de socorro a las 10:47. Después fue desmentido.]

10:49 Dos helicópteros militares salen en busca del avión (El Mundo).

En resumen:

  • Los tiempos de la Central de Operación  de Provenza  y la Caja Negra no coinciden.
  • Según los tiempos de la Central de Operación y la Caja negra el copiloto si confirmó su estado a Operación cuando ya estaba solo en el avión a las 10:30, lo cual no encaja con el móvil del suicidio. 
  • La altitud registrada por el avión, teniendo en cuenta la velocidad de descenso tampoco coincide, hay un desfase de 10.000 metros de altura.

Conclusión

La versión de Control de Provenza y de la caja negra difieren en dos 2 minutos. Si cotejamos los tiempos registrados por ambas fuentes nos encontramos que a las 10:30 el co-piloto estaba ya solo en cabina y avisó a torre por primera vez a Control de Provenza, es decir, el co-piloto sí aviso a torre estando solo en la cabina, lo cual no encaja con la versión oficial, ya que si el co-piloto quería suicidarse y ya estaba solo en cabina, ¿qué sentido tiene que que confirme su estado a la Central de Provenza?. Por otro lado el tercer aviso no queda claro a que hora es registrado, pero el primer y segundo aviso difieren en dos minutos. También cabe recordar que el Secretario de estado de transportes francés  Alain de Vidalines afirmo en un principio que el avión si reporto a las 10:47, pero después lo desmintió, siendo crucial para el devenir de la versión oficial, ya que si el copiloto hubiera reportado, el móvil del suicidio sería absurdo.

Hay que tener en cuenta a mi parecer que en aviación sería un error muy grave que hubiera un desfase de 2 minutos, dada la saturación aérea, es decir que el reloj del avión no estuviera sincronizado al segundo con el de las Central de Operación. Dos minutos podrían ser catastróficos. Además la tecnología informática permite mediante servidores NTP mantener sincronizados dos relojes a la perfección.

¿Cual de los dos registros se equivoca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s