Duones: El código genético paralelo desafía a la evolución

http://www.icr.org/article/7870/

by Jeffrey Tomkins, Ph.D. *

 

Unos investigadores acaban de descubrir un nuevo código genético, previamente oculto integrado dentro de los mismos sectores de los genes que codifican las proteínas que desafía completamente todas las explicaciones naturalistas para su existencia. 1

Además de suministrar muchos tipos diferentes de código genético que regulan la función, el genoma también proporciona plantillas codificadas altamente complejas para la fabricación de una amplia diversidad de moléculas de ARN y proteínas funcionales.

Las proteínas codificadoras de genes que contienen la información clave para hacer proteínas tienen el tipo más estudiado del código genético. Algunos de los pedazos más importantes de código en los genes son los exones, que especifican la plantilla real de secuencias de proteínas.

En los exones, tres letras consecutivas de ADN forman lo que se llama un codón, y cada codón corresponde a un aminoácido específico en una proteína. Largos conjuntos de codones en los  genes contienen la proteína que hace la información que acaba siendo traducida en proteínas enteras que pueden ser cientos de aminoácidos de longitud.

Antes de este estudio, los científicos sabían que las regiones codificantes de proteínas de los genes tenían misteriosas señales distintas de codones que contaban la maquinaria de la célula cómo regular y procesar los transcritos de ARN (copias de genes) antes de hacer la proteína. Los investigadores originalmente pensaban que estos códigos de regulación y los códigos de plantilla de proteínas que contienen los codones de funcionaban independientemente el uno del otro.

En realidad, los nuevos resultados muestran que estos códigos realmente funcionan por separado y juntos. Mientras que un conjunto de codones especifica el orden de los aminoácidos para una proteína, la misma secuencia de letras de ADN también especifica dónde la maquinaria celular necesaria (factores de transcripción) está para enlazar con el gen para hacer el transcrito de ARN que codifica para una proteína. Como resultado de este nuevo descubrimiento, estos sitios de código de doble función en los exones se han etiquetado “Duons.” Los científicos apenas el año pasado informaron de que los factores de transcripción sujetan a algunos exones dentro de los genes, pero no entendían este sistema de doble código hasta ahora. 2

La mente humana se esfuerza por comprender la complejidad del código genético, sobre todo las nuevas pruebas genéticas muestran que algunos genes tienen secciones que pueden ser leídas tanto hacia delante como hacia atrás. 3 Algunos genes se superponen partes de otros genes en el genoma, y ahora ha sido revelado que muchos genes tienen zonas que contienen códigos dobles dentro de la misma secuencia. 1,4

Incluso los programadores de computadoras más avanzadas no pueden igualar ni de cerca la increíble densidad de información del código genético y su desconcertante complejidad. Un Creador todopoderoso parece ser la única explicación para esta asombrosa cantidad de bioingeniería aparentemente infinita en el genoma.

References

  1. Stergachis, A. B. et al. 2013. Exonic Transcription Factor Binding Directs Codon Choice and Affects Protein Evolution. Science. 342 (6164): 1367-1372.
  2. Neph, S. et al. 2012. An expansive human regulatory lexicon encoded in transcription factor footprints. Nature. 489 (7414): 83-90.
  3. Tomkins, J. Bewildering Pseudogene Functions Both Forwards and Backwards. Creation Science Update. Posted on icr.org June 14, 2013, accessed December 19, 2013.
  4. Sanna, C. R., W. H. Li, and L. Zhang. 2008. Overlapping genes in the human and mouse genomes. BMC Genomics. 9: 169.

*Dr. Tomkins is Research Associate at the Institute for Creation Research and received his Ph.D. in genetics from Clemson University.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s