La fortaleza de Maqueronte donde murió Juan el Bautista

Los descubrimientos arqueológicos son otra prueba fulminante de que la Biblia no solo es un libro espiritual, sino un libro histórico donde aparecen ciudades, pueblos, civilizaciones, lugares, etc… En el presente artículo tengo el placer de mostrar La infame fortaleza del Rey Herodes donde estuvo prisionero y murió Juan el Bautista (Mateo 14:3), por orden de Herodías, cuya hija Salomé se encargo de ejecutar mediante las ordenes de su madre, pidiendo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja (Marcos 6:24), como premio por haber realizado una danza durante un banquete ante el Rey Herodes (Mateo 14:6).

LOS  Evangelios  no  mencionan  el  lugar donde fue degollado Juan el Bautista, pero por otro  escritor  judío  sabemos  que  fue  en  la fortaleza  de  Maqueronte,  sobre  la  margen oriental del Mar Muerto. Los  descubrimientos  arqueológicos realizados  en  esta  fortaleza  muestran  una coincidencia  asombrosa  con  los  datos evangélicos,  a  la  vez  que  permiten  aclarar algunos aspectos de los relatos sobre el Bautista. (Lo que la Biblia no cuenta)

File:Machaerus Panorama.jpg

 

Wikipedia Nos aclara un poco más sobre la historia de esta fortaleza que armoniza de forma espectacular con la Biblia:

La fortaleza de Maqueronte fue originalmente construida por el rey asmoneo Alejandro Janneo (10478 a. C.) en torno al año 90 a. C. Fue destruida por Aulo Gabinio, general de Pompeyo, en el año 57 a. C., pero Herodes I el Grande la reconstruyó como puesto militar para defender sus territorios al este del Jordán en el año 30 a. C.

A la muerte de Herodes, la fortaleza pasó a manos de su hijo Herodes Antipas, que gobernó Perea y Galilea desde el 4 a. C. hasta el 39 d. C. Fue durante esta etapa cuando el predicador Juan el Bautista fue encarcelado y posteriormente decapitado por instigación de Salomé, hija de Herodías. Tras la muerte de Herodes Antipas, Maqueronte pasó a manos de Herodes Agripa I hasta su muerte en el año 44, a partir del cual la fortaleza fue defendida por una guarnición romana.

El nombre de Salomé, la mujer que ordenó cortar la cabeza de Juan el Bautista no es conocido mediante los escritos de Favio Josefo.

UN día de un mes del año 28, le llegó a Juan el  tiempo  de  morir.  Antipas  se  entretenía gustosamente  con  el  venerado  prisionero,  y  no quería su muerte. La buscaba en cambio Herodías, que veía en él a un tenaz opositor y a un detractor mordaz.

Un  hecho  inesperado  hizo  prevalecer  la astucia  y  el  rencor  femenino:  la  fiesta  de cumpleaños de Antipas (cf. Mc 6, 17-29).A festejo tan solemne había invitado a todos los magnates y principales  de  su  tetrarquía.  La  ocasión  era inmejorable para que Herodías obtuviera aquello que había añorado tanto.

Del anterior matrimonio con su ex-marido, y ahora  entrañablemente  cuñado  Filipo,  Herodías tenía  una  hija  cuyo  nombre  no  han  querido tampoco  eternizar  los  Evangelios,  pero  que  por Flavio  Josefo  sabemos  que  era  Salomé,  la  cual había aprendido a bailar de un modo excelente en la capital del imperio. Cuando  el  sopor  del  vino  y  de  la  lujuria habían ya anegado los cerebros, la madre envió a la  hija  a  bailar,  y  la  hija  se  comportó egregiamente.  Con  sus  piruetantes  piernas  que levantaba  a  diestra  y  siniestra  hizo  delirar  a aquellos  embotados,  de  un  modo  particular  a Antipas,  que  podía  sentirse  ancho  delante  de  su corte oriental. El arrobamiento del gobernante fue tal que hizo llamar ante él a la bailarina, todavía agitada  y  sudorosa,  y  le  dijo:  “Pídeme  lo  que quieras y te lo daré.” Y para mayor pompa juró: “Aunque  sea  la  mitad  de  mi  reino,  te  lo concederé.”  Entonces,  la  hija,  por  instigación  de su madre, pidió la cabeza del prisionero. (Lo que la Biblia no cuenta)

En una página de unos excursionistas nos muestra con más detalle este lugar:


Maqueronte, Mekawer

Del pueblo de Mekawer, vista panorámica de Qalaat al-Mishnaqa que significa la fortaleza del ahorcamiento. Hacia el fondo se entrevé el Mar Muerto.

Subida a Maqueronte por el lado sur. El SBF quiso excavar Maqueronte porque es el lugar donde Juan Bautista fue decapitado por deseo de Erodías, la mujer ilegítima de Herodes Antipas (cfr. Marcos 6. 17-29 y paralelos).

Las míseras ruinas de Maqueronte, arrasado por tierra por los soldados de F. Silva en 70 d.C. El triclinio del palacio fue identificado durante las excavaciones de 1980-81. Es el lugar (compuesto de dos locales) donde se puede ambientar el baile de Salomé.

Plano de Maqueronte después de las excavaciones del SBF en los años 1978-81
(V. Corbo, S. Loffreda, M. Piccirillo).
En rojo las estructuras de la época helenística;
en negro las construcciones herodianas;
en verde la muralla protectora de los celotes.

1: Acueducto (llegada)
2: Torre del este
3: Peristilo y cisterna central
4: Triclinio
5: Termas de Herodes
6: Torre del norte y restos de la “Ciudad Baja”

Detalle de las termas de Herodes. El primer palacio fortificado había sido construido por los asmoneos en 90 a.C. para fortificar el límite meridional con los nabateos. Maqueronte fue destruido una primera vez en 55 a.C. cuando Aristóbulo II se había rebelado a Pompeyo. Este envió a Gabinio, gobernador de Siria, para que destruyese la fortaleza al nivel del suelo. El palacio fue reconstruido por Herodes el Grande a partir del 30 d.C. y fue usado por los celotes en la guerra contra Roma ( 67-72 d.C.).

Muro de la época de Herodes, hacia el norte. El nombre árabe de Maqueronte es Qalaat al-Mishnaqa. El acontecimiento trágico de la muerte del Bautista se encuentra en la narración de Flavio Josefo. Areta IV quiso vengarse con una guerra, por la afrenta sufrida de Herodes Antipas, que había repudiado a su hija Shaudat, para casarse con Herodías, la mujer de su hermano Filipo.

Flavio Josefo transmite el sentimiento popular de que Herodes Antipas estaba destinado a la derrota por un castigo divino: Ahora, algunos judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes (Agripa) venía de Dios, justamente, como castigo por todo lo que le había hecho a Juan llamado el Bautista. Porque Herodes lo había hecho matar, a pesar de que fuera un hombre justo, y hubiese exhortado a los judíos a practicar la virtud, ya fuera en la justicia de uno con respecto al otro, o en la piedad hacia Dios, y para eso, hacerse bautizar, de las Ant. Jud. 18, 109-119.

En el flanco nordeste de la colina todavía se notan los restos de la Ciudad Baja mencionada por Flavio Josefo. En el 70 d.C. Maqueronte fue destruida por los romanos después de un largo asedio. La primera parte del asedio de Maqueronte fue dirigido por el General Cereale, después el mando pasó a Lucilio Basso. Cuando las legiones terminaron el muro (vallus) y la rampa de ataque (agger), algunos celotes traicionaron a sus compañeros y entregaron la fortaleza a los romanos.


Grutas naturales que los beduinos utilizan para custodiar sus rebaños. Estas grutas formaban parte del acueducto que garantizaba el agua a la fortaleza de Maqueronte.

3 pensamientos en “La fortaleza de Maqueronte donde murió Juan el Bautista

  1. Pingback: La fortaleza de Maqueronte donde murió Juan el Bautista | Maestroviejo's Blog

  2. hno mi biblia si dice que fue animada ,instigada o como lo diria en criollo la misma madre le metio caquillo para pedir la cabeza de juan el bautista….es cierto biblicamente no dice o escritralmente no dice que ella le dijo pide la cabeza de juan, pero …..mateo 14:8 dice….Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.(version Reina valera 1960 )…y mateo 14:11 dice…1 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.
    saludos …bendiciones lo digo por el comentario que puso que la biblia no lo dice………Entonces, la hija, por instigación de su madre, pidió la cabeza del prisionero. (Lo que la Biblia no cuenta)
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s