“El tío”: La mina del Diablo

En estos momentos estoy viendo un documental en TVE2 (televisión Española) con el siguiente argumento:

El documental cuenta la historia de Basilio Vargas, un niño de 14 años, y su hermano Bernardino, de 12, mientras trabajan en las minas de Cerro Rico en Potosí (Bolivia). A través de la mirada de los niños, conoceremos el mundo de los mineros, devotos de la religión católica, que rompen sus ataduras con Dios en cuanto entran en las montañas. Se trata de una antigua creencia que considera que el diablo, representado por centenares de estatuas construidas en los túneles, determina el destino de todos aquellos que trabajan en las minas. Huérfanos de padre asumen las responsabilidades del cabeza de familia y compaginan su trabajo con la asistencia a la escuela. Basilio sabe que la escuela es su única posibilidad de escapar de su destino en la mina.

image

image

“La historia del tío viene de la época de la colonia, cuando llegaron los españoles los indígenas pensaron que eran gente mandada del cielo, no eran sino gente mala, que les hacían daño, no, y había una mita, ¿sabes que es una mita? Era un trabajo forzado durante 6 meses sin salir, o sea con 20 horas de trabajo y 4 horas de descanso, los indígenas no quisieron eso no y no querían trabajar más dentro de las minas, y como los españoles creen en toda la clase de dioses, construyeron un hombre con cola y cuernos y a los indígenas les decían, si tu no trabajas este dios te matará. Y como no podían decir dios decían “ios”, porque en el alfabeto Potosí no existe la letra D, y ahora le han puesto un nombre tío”.

image

“Lo que hay que cambiar es que no crean en el Dios que no le teman, porque sino siempre va ser dios “el tío”. No Dios Jesús. Al final han creído en el tío, pero su vida está destrozada. El mundo de fuera es el mundo del señor, en la mina “

 

image

http://www.dailymotion.com/embed/video/x5eyzt
La mina del diablo (parte 1 de 3) por BITXOorg

 

http://www.dailymotion.com/embed/video/x5f2xj
La mina del diablo (Parte 2 de 3) por BITXOorg

 

http://www.dailymotion.com/embed/video/x5f491
La mina del diablo (Parte 3 de 3) por BITXOorg

 

Esta historia nos da una muestra de que que la adoración al Diablo esta presente en todas las esferas de la sociedad, en este caso en las clases más desfavorecidas de Bolivia. Los miles de muertos en las minas han producido una veneración “del tío” en lugar de antipatía y aversión, al igual que en resto del mundo. El tío nunca les va a proteger, porque el tío es corrupción, interés y traición, al igual que el tío también pasará factura de todos sus fieles con el precio de su alma.

Santiago 4:7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.

Entradas relacionadas

Anuncios

2 pensamientos en ““El tío”: La mina del Diablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s