Neuromarketing: Hollywood lava tu cerebro

los cineastas de terror pueden controlar los cerebros de sus espectadores con precisión

image Acabo de leer un artículo bastante curioso sobre un sistema de control mental en auge que se utiliza para medir el impacto de los trailers de películas de Hoollywood en el cerebro, a mayor activación de zonas cerebrales más éxito. Este nuevo marketing comprende varias ramas científicas como las siguientes:

  • La imagen por resonancia magnética funcional: es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. En inglés suele abreviarse fMRI (por functional magnetic resonance imaging). El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware. Para realizar una IRMf no se requiere inyecciones de substancia alguna.
  • La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).
  • Conductancia de la piel es un método de medición de la conductancia eléctrica de la piel , que varía en función de su nivel de humedad. Esto es de interés debido a las glándulas sudoríparas son controlados por el sistema nervioso simpático [1], por lo que la conductancia de la piel se utiliza como un indicador de la excitación psicológica o fisiológica. Ha habido una larga historia de investigación de la actividad electrodérmica, la mayor parte se ocupan de las fluctuaciones espontáneas o reacciones a los estímulos.
  • Eye tracking (traducido "seguimiento de los ojos") es un término en inglés que hace referencia al proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos.

imageLa amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales (Wikipedia)

Las empresas pioneras en este tipo de tecnologías han creado un nuevo concepto para hacer cine, el “neurocinema”, es decir el proceso de usar “neurofeedback”. Esto consiste en repetir las escenas de la película ajustando todos sus elementos hasta causar el máximo impacto cerebral.  El profesor Hasson de la universidad de de Princeton creador de este termino llegó a la conclusión de que ciertos géneros como el cine de terror, acción, ciencia ficción producen mayores efectos en la activación de la región de la “Amígdala”, una zona del cerebro que controla el disgusto, la ira, la lujuria y el miedo. Hason concluyó que los cineastas de terror pueden controlar los cerebros de sus espectadores con precisión.

 

Este es el efecto del trailer de Avatar para el cerebro, el 3D potencia el efecto.

La empresa de neuromarketing MindSign estaba tan emocionado por la referencia de Cameron que le ofreció su "exposición" (gratis) de servicios, incluidos los escaneos fMRI del cerebro de sujetos expuestos a los trailers de Avatar que como muchas películas modernas de gran presupuesto, parece haber sido fortificada por las pruebas “neuromarketing trailer”, que utiliza la biometría para medir y registrar las respuestas del cerebro espectador a diferentes escenas tráiler y secuencias.

image El mercado de lavado de cerebro está en auge según nos cuenta la compañía puntera en Neuromarketng “MindSign”.

Efectivamente según técnicas de programación mental como el PNL o como las utilizadas en el programa secreto de los EEUU del que tanto se ha hablado en este blog, MK Ultra, se sabe que cuando el cerebro funciona a ciertas frecuencias como Alfa, (9 Hrz), el propio de los  trances extáticos  naturales y  sobrenaturales. Las programaciones o los anclajes son mucho más poderos en este estado mental, quedando guardados en una de las muchas habitaciones de nuestro subconsciente, sin nosotros saberlo, claro. Las programaciones en este estado no tienen porque ser negativas.

Tanto los adultos como los niños presentan  variaciones  en el EEG que van  desde las ondas delta de baja frecuencia, hasta las ondas beta de alta  frecuencia. Las programaciones por ejemplo de las esclavas mentales Lady Gaga, Rihanna y sucedáneos se llaman “Sex Kitten” y se realiza en Beta, en este vídeoclip se puede contemplar como Rihanna es programada a base de traumatismos. El estado Beta es un estado de alto estress cerebral, si se sobrepasa la barrera de los 15hrz una persona puede llegar a morir, por tanto es el estado mental ideal para generar traumas/programaciones y romper la mente de la víctima.

Los niños son las víctimas potenciales de este lavado de cerebro ya que en esta etapa las creencias y las actitudes que los humanos observamos en nuestro entorno social se graban en nuestro cerebro con gran firmeza. Una vez que la información se almacena en el subconsciente controla nuestra bilogía durante el resto de nuestra vida, a no ser que nos desprogramen.

Visto lo visto me pregunto que tipo de valores, conductas y sentimientos nos habrán inculcado todas las películas que hemos visto en nuestras vidas… ¿Realmente tenemos capacidad de libre pensamiento?

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Fuentes

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