Adiós Labordeta, adiós

Le han dado la medalla de Aragón, pero en mi opinión no la merece ni aún habiendo muerto

Nadie se escapa de la muerte, hoy le ha tocado su hora a José Antonio Labordeta, personalidad aragonesa, leo en Libertad Digital:

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto este domingo en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad. Así lo ha comunicado la Chunta Aragonesista (CHA) a las agencias. Con este partido fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas.

No voy a andarme con patrañas de que no es ético hablar mal de alguien que ha muerto, pues una cosa es la compasión y otra muy distinta el cinismo.

Labordeta en mi opinión tuvo 2 etapas diferenciadas, la del país en la mochila y la de “chuntero” (diputado por la CHA). De la primera guardo muy buena opinión, porque Labordeta mostró la hospitalaridad de las gentes de un gran país, “Un país en la mochila”. Su etapa “chuntera” pertenece a la de un aragonés terco, provinciano y visceral que se deja llevar por el rojerío más trasnochado.

cabe recordar el caso del túnel del Somport que se dejó cerrado por presiones del tripartito cuando Aragón podría haberse embolsado 12 millones de euros anuales

Le han dado la medalla de Aragón, pero en mi opinión no la merece ni aún habiendo muerto ya que Labordeta nunca defendió realmente a Aragón frente al colonialismo catalanista como en el caso de los bienes de la diócesis de Monzón que el obispado de Lérida se niega a devolver.

image Labordeta acabo defendiendo un regionalismo rancio, complaciente con el tripartito catalán

Ni que hablar de la férrea oposición del difunto al PHN (Plan hidrológico nacional) que propuso el gobierno de Aznar. Oposición sin vías de raciocinio, entendimiento o cordura por el mutuo beneficio de Aragón –construcción de regadíos en zonas desérticas a día de hoy- y del Levante Español. Labordeta se mostró una persona insolidaria a golpe de ecologismo barato, bota de vino y barra de salchichón, refugiado bajo la bandera de Aragón, para vergüenza de muchos aragoneses como el que escribe el presente.

¿Pero que dijo Labordeta ante el reciente e inminente trasvase –o no trasvase- que el tripartito y ZP estuvieron a punto de perpetrar en 2008? ¿O del primer plan hidrológico propuesto por el socialista Miguel Borrel?. También cabe recordar el caso del túnel del Somport que se dejó cerrado por presiones del tripartito cuando Aragón podría haberse embolsado 12 millones de euros anuales, ¿y que dijo José Antonio? Ni “mú”.

Para terminar solo me queda decir que con la muerte de Labordeta espero que muera también la imagen del aragonés cerrado y provinciano y renazca la figura del aragonés universal, que como Goya esté abierto a su país y al mundo.

Entradas relacionadas:

23 de abril: Día de San Jorge, día de Aragón

Les jode mucho … y tanto

Políticos vendidos y traidores de una tierra: La incompetencia política (Tomo II)

Zapatero se merienda el Somport

El desgobierno aprueba el “no-trasvase” del Ebro

El trasvase del Ebro ha comenzado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s