Confirmado: Consumimos menos…. MÚSICA ORIGINAL

Leo en El Mundo “La Venta de música en España cae un 30% en el primer semestre del año”, información anunciada por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).

Tras esta noticia, se da igualmente un nuevo dato: Llevamos ocho años consecutivos de caídas de ventas en el mundo de la música.

Las ventas en soporte digital sí han crecido (un 5%) pero no crecen al ritmo que bajan las ventas de los soportes físicos como CD y DVD. Yo personalmente, si como ciudadana contribuyo como parte de estadística poblacional, diré que SÍ he contribuido al consumo de soportes físicos de CD’s. Haciendo memoria, desde enero hasta ahora, he comprado UN disco de música. Exactamente el de Amy McDonald en el VIPS y por un módico precio de 7,95 Euros.

Sin embargo, haciendo caso omiso a lo anterior, también es revelador la noticia de que el “negocio de los tonos para nuestros móviles” se ha frenado en seco. De recaudar 10 millones de euros en el primer semestre del 2008, a tan sólo 6 (que aún así ya son…) en el mismo período del 2009. Certifico una vez más, que de esto sí que NO he consumido. Me parece un poco estúpido, pero respeto a la gente que lo use.


Ante estos datos esclarecedores, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), ha decidido realizar segundas rebajas en las ventas de discos para que los artistas consigan llegar al disco de oro y al de platino y llamen así más la atención de todos nosotros.

¿ Los fabricantes de portacd’s originales (que eran de madera con la justa capacidad para una caja de cd) también han visto disminuído su negocio?

De esta manera, se concederán Discos de Oro con 30.000 álbumes vendidos (antes eran necesarios 40.000) y Discos de Platino con 60.000 (antes 80.000). Cifra alarmante para los artistas puesto que desde el 2005 hasta ahora ese requisito de números de discos vendidos, ha disminuido considerablemente. Y es que un artista en el 2005, para poder conseguir disco de oro, debía de vender 50.000 y para platino 100.000.



Es decir, que debemos aprender a partir de hoy, que si un cantante recibe disco de oro, no es por vender 50.000 como yo creía hasta que he leído esta noticia, sino que ha vendido 20.000 menos a los que yo suponía! Según los entendidos, vender ahora 50.000 discos es prácticamente imposible en lo que a artistas españoles se refiere.

Así que a este paso si seguimos así, llegaremos al 2012, diciendo que un cantante español ha conseguido disco de oro, con 10.000 copias y la gente que no lo sepa y siga pensando como antiguamente nos mostraban en OT, se creerá que ha vendido 50.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s