La corrupción hay que erradicarla


Definición

La corrupción debería ser una palabra que sintieras en tu más profundo interior lo mismo que las palabras racismo, xenofobia, pederastía, violación o asesinato.

Corrupción como bien define Vito Tanzi (1995) ” Es el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propósito de derivar tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para personas relacionadas”

Pero para que se de corrupción verdadera se tienen que dar además dos condiciones necesarias. La preferencia debe ser intencional ( la violación accidental del principio de no discrecionalidad, debido por ejemplo a información imperfecta, no implica corrupción). Y en segundo lugar, debe haber cierta ventaja para quien cometa la violación del principio de no discrecionalidad; sino no hay corrupción. Violar la imparcialidad, por ejemplo, puede implicar racismo, pero eso no es corrupción.

Está bastante generalizada la noción de corrupción es recibir dinero( generalmente llamada soborno), pero algo similar pueden implicar regalos costosos u otros favores.

Existe otra definición alternativa utilizada por el Banco Mundial ” el abuso del funcionario público para beneficio privado”. Pero esta definición tiene como problema que no todos los abusos de la función pública implica corrupción. Algunos de ellos son directamente robo, fraude, malversación o cuestiones similares, pero no corrupción.

No se puede consentir ni tolerar. CORRUPCIÓN NO!

Si un funcionario de gobierno de alto rango sencillamente se apropia ilegalmente de una suma de dinero del presupuesto sin dar ningún favor a nadie, eso no es corrupción – es un delito, pero de otro tipo. Por otro lado, la extorsión es algo que implica incumplimiento intencional de la imparcialidad, pero como no hay ventaja alguna para la víctima de la extorsión ( un juez, o un fiscal por ejemplo) una violación de este tipo no es corrupción.

Consecuencias de la corrupción

Primero es la existencia de enormes costos de transacción de la corrupción. Es un contrato ilegal, y por tanto sus costos de transacción son masivos. Según estimaciones (Tanzi), los principales ejecutivos en países con corrupción generalizada gastan alrededor del 20% por su tiempo de trabajo negociando la corrupción y en la aplicación de contratos de corrupción.

La corrupción viola el estado de derech. Si no existe estado de derecho, no hay protección de los derechos de propiedad privada ni cumplimiento de los contratos. Trayendo consigo poco intercambio de firmas, todas las empresas producen la mayoria de sus materias primas internamente, en lugar de comprarlas en el mercado. Dado que no hay especialización, queda ausente una importante fuente de incrementar la eficiencia económica. Esta es la manera indirecta en la cual la corrución reduce la eficiencia enconómica y en consecuencia el bienestar social.

La corrupción aumenta la incertidumbre empresaria básica, en especial respecto a la protección de los derechos de propiedad. Esta clase de incertidumbre reduce la tasa de ganancia esperada para los potenciales inversores. Los inversores, que toman sus decisiones basándose en la tasa de ganancia esperada, es menos probable que inviertan cuando los ingresos son menores que los esperados.Como la corrupción reduce los ingresos esperados, los países corruptos reciben menos inversiones extranjeras directas, y en consecuencia registran menores tasas de crecimiento.

Lo que nos tenemos que preguntar es: ¿Los recursos existentes de tu país, ciudad, pueblo queremos que se redistribuyan (corrupción) o a crear riqueza?

Y tú … como persona dentro de tu nación te tienes que responder y actuar! si prefieres que se enriquezcan otros y tu país se condene a no ser nadie adelante, si lo que quieres es que se reinvierta para aumentar la riqueza y mejorar el bienestar de los que te rodean entonces te tocara luchar contra los corruptos.

Leer mas: cadal.org

About these ads

9 pensamientos en “La corrupción hay que erradicarla

  1. yo digo un no porque hay hasta fiscales policías de todo hay en este mundo hay mucha corrupción tu tienes q pagar para q no digan nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s